Hola booklovers!
Espero estén teniendo un excelente inicio de semana, yo ya tengo un poco más de tiempo libre, así que estaré posteando más seguido por aquí y por mi instagram . Recientemente terminé de leer Frankenstein, de Mary Shelly, por lo que hoy vamos a platicar sobre la obra y su relevancia en el mundo actual. Para nada creo que sea necesario que les ponga la sinopsis, pero es otra excusa para ponerles una foto bonita :).

Frankenstein o el moderno prometeo, de Mary Shelley
Victor Frankenstein, obsesionado con la idea de vencer las ataduras de la muerte, consigue dar vida a una criatura de la cual reniega después y abandona a su suerte.
En un intento por olvidar lo ocurrido y mitigar la culpa de sus acciones, Frankenstein regresa a su ciudad natal, sin imaginar que sobre su futuro se cierne la más terrible de las venganzas.
Las descripciones de la majestuosidad de los paisajes me hacían sentir diminuta, simple, y creo que eso fue intencional. Víctor Frankenstein se atrevió a incursionar en territorio ignoto para la ciencia, consiguiendo encender una chispa de vida en un cuerpo fabricado. Desafió y conquistó terreno desconocido con esa hazaña, pero lejos de encontrar la felicidad y satisfacción que perseguía, reconoció lo peligroso de emplear el conocimiento por que se puede sin pensar en si se debe.
«¡Creador insensible y despiadado…! Me otorgaste sensaciones y pasiones, y luego me arrojaste al mundo para desprecio y horror de la humanidad».
Frankenstein – Mary Sheleey.
Comprendo porqué Víctor prefería vagar sólo para admirar su entorno, pues así podía dar rienda suelta a sus monólogos internos y deliberar sobre la verdadera naturaleza de sus decisiones sin rendir cuentas a nadie. La pena, la culpa y la vergüenza pueden provocar que nos aislemos; el temor a que descubran nuestras faltas pueden hacer que nos encerremos en nosotros mismos, que seamos incapaces de pedir ayuda. ¿Cuánto dolor y sufrimiento pudo haberse ahorrado Víctor si hubiera hablado con la verdad desde el principio?
Cuando comencé a leer esta novela, pensé que la temática sería únicamente sobre la ética científica, la venganza y la soledad, ya que eran las ideas preconcebidas que tenía sobre la historia. Sin embargo, me sorprendió que se aborden cuestionamientos relacionados con la pena de muerte, la obsesión y las preguntas más fundamentales de los seres humanos: ¿Quién soy y para qué estoy aquí?
«¿Entonces era un monstruo […] un ser del que todos los hombres huían y a quien todos los hombres rechazaban?»
Frankenstein – Mary Shelley.
El terror y angustia de la criatura son comparables con los de un niño a quien se abandona en medio de la nada. La incomprensión de su entorno y la poca empatía que se tenía con él provocaron que se desarrollara como un individuo obsesivo, solitario y vengativo. No es justificación para las atrocidades cometidas en su sed de venganza, pero es lo que Mary quería transmitirnos en esos capítulos narrados por la criatura. Él dio forma a su realidad asimilando elementos del entorno que nadie le explicó, leyendo libros que caían en sus manos y espiando a las personas. La soledad y la necesidad de comprensión es una dupla de las mas terribles para el carácter de una persona.
La relevancia actual de esta obra deriva de la alegoría que se hace del conflicto del uso de la ciencia sin ética, también interpretable como la responsabilidad de las personas con sus hallazgos. No es correctok limitar un estudio y práctica al mero hecho que se pretende probar, es necesario considerar el impacto ambiental, social, psicológico y demás, que dicho elemento tendrá. Así percibí la obra debido a mi formación en el campo de la ciencia, pero también existen otros análisis que comparan la novela con una representación simbólica de los seres humanos (la criatura) y Dios (Frankenstein), quien ha renegado de nosotros.
Sea cual sea el simbolismo que perciba el lector, es sin duda un texto cuya temática y conflicto sigue vigente en nuestros días, pues muchos nos perdemos en las mismas divagaciones (tal vez no con la misma intensidad) sobre nuestro origen, cuál es la razón de nuestra existencia y una de las preguntas que más miedo nos provoca hacernos: ¿quiénes somos?
Me gustó muchísimo este libro, releí varios párrafos y páginas enteras. El estilo de la autora me pareció de una calidad descriptiva destacable, ya que no abusaba de estas pero aún así, lograba transportarte a cada paisaje en el que Víctor o la criatura se encontraban.
Si ya leíste el libro, cuéntame qué te pareció, o si planeamos leerlo, ¿cuáles son tus expectativas? Que pases una excelente semana, nos vemos en otro post :)!
–Lupita G.
Hola Lupita, un gusto leerte. Tu reseña me parece excelente, me gusta que veas el lado de la ciencia, que sin duda es un tema que debe analizarse desde un punto de vista ético, como cualquier profesión, y también la metáfora con Dios. No sé si has visto la película de Mary Shelley, que justo habla de lo que vivió la autora para escribir esta obra maestra. Ya tengo mi ejemplar y espero leerlo muy pronto. Saludos. 🙂
Me gustaMe gusta
Hola Lau, sí, vi la película que está en Netflix y me encantó. En mi edición trae un apartado al inicio donde se cuenta parte de lo que se relata en la película. Espero que lo disfrutes mucho cuando lo leas. Por cierto, tu blog me aparece dado de baja, ¿tienes otro?
Me gustaLe gusta a 1 persona
No Lupita, está activo mi blog. Es sonadoradelibros.home.blog
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ah okei, es que me fuí al que aparece en tu nombre «una mano a la vez». Pero me voy al otro 🙂
Me gustaMe gusta