Ladydi, de Jennifer Clement AKA el peligro de ser mujer

¡Hola bookaholics! Como ya es costumbre he estado hasta las cejas de trabajo, pero ya estoy encontrando formas de organizarme que me permitirán ser más constante con el blog. En mi cuenta de instagram he seguido con mejor ritmo publicando reseñas, pero nada como la libertad del espacio en este blog. Sin más demora, platiquemos de un libro tan vigente que, pese a ser ficción, todos comprendemos que es el reflejo de lo que ocurre en México y muchos otros lugares. Ladydi, de la autora Jennifer Clement, nacida en EU y naturalizada mexicana fue publicada en 2014 por el sello Lumen (de Penguin Random House), el cual incluye en su línea libros que tienen (según sus estándares) potencial de convertirse clásicos.


Sinopsis

Ladydi es una niña guerrerense que nos cuenta la triste y aterradora realidad de muchas mujeres en México. Ellas, en su pueblo, en su «selva», han sido abandonadas y olvidadas por sus esposos, sus hijos y el Estado. Los únicos que no se olvidan de ellas son los narcos.

A pesar de las terribles circunstancias relatadas, Ladydi confía en un futuro mejor para ella y para las mujeres que se han convertido en su familia.


La historia de Ladydi , su soledad y tristeza hicieron eco en mis paredes y ahora me tiembla el corazón. ⁣En su pueblo, cerca de Acapulco, dicen que «lo mejor que le puede pasar a una mujer es ser fea», porque si eres bonita y los narcos se enteran, no habrá piedra que no levanten para dar contigo y «tomarte». ⁣En este pueblo casi no quedan hombres: algunos se suman a las filas del crimen organizado y son asesinados, otros dejan a su familia en busca de mejores oportunidades, con la promesa de enviar dinero y regresar, pero no se les vuelve a ver.

«Nuestros hombres cruzaban el río a Estados Unidos. Sumergían los pies y vadeaban con el agua a la cintura pero cuando llegaban al otro lado ya iban muertos. En ese río se despojaban de mujeres e hijos, y entraban al enorme cementerio de Estados Unidos.»

Jennifer Clement.


Es el tipo de libro que desde la página uno es honesto y te avisa que sacudirá tu alma. Si bien es ficción, eso no significa que lo relatado aquí no ocurra en la vida real; lo desgarrador de esto es que no son sucesos aislados: cientos de niñas y mujeres son secuestradas, violadas y asesinadas por grupos criminales cuyos actos quedan impunes. ⁣

Algo que destaco de la narrativa de Clement es que ningún concepto o juicio te lo restriega en la cara. Nuestras propias vivencias y el conocimiento del mundo actual hacen que leer entre líneas las atrocidades y crímenes cometidos sean tarea sencilla, pero no por eso menos dolorosa.

Las descripciones (por poco agradable que parezca) permiten transportarnos hasta la casa de Ladydi, a la escuela, a su pueblo: podemos sentir como nos escurre el sudor por la piel y nos arrulla el sonido de los insectos. Los personajes tienen particularidades y rasgos que les dan esa flexibilidad moral realista que hace difícil que puedan ser encasillados en arquetipos convencionales. ⁣

Es una lectura que recomiendo, por el mérito literario de una obra bien escrita y por oportunidad que brinda esta historia de visibilizar la violencia sexual contra las mujeres, la discriminación, la impunidad con la que opera el crimen organizado (en todo el territorio nacional) y también por la relevancia actual de la situación con la policía armada formada por niños en la sierra de Guerrero. 

¿Qué te parece el libro? ¿Le darías una oportunidad? Considero importante visibilizar obras (y autoras/autores) que incluyen estas temáticas con crítica social en sus historias. ¿Qué opinas al respecto?

Lupita Gutiérrez

Publicado por Lupita Gutiérrez

Me gusta leer, hablar de libros y de misterios. Co-creadora de Las Catrinas Podcast.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar