El Dios Pálido, de Nicolás Francis: Historia vs. Estilo

¡Hola Bookaholics! La semana anterior terminé el libro El Dios Pálido y otros relatos de terror, del autor y periodista argentino Nicolás Francis. Este libro es un bebé recién publicado en enero de 2021. Yo conseguí el mío en la tienda Kindle a un super precio, por si quieren ir a revisar. Primero lo primero: se trata de un libro compuesto por cinco relatos de terror y horror, cuyo principio y fin se enlaza en la montaña que lleva por nombre el título del libro.


Sinopsis

André es un escalador que no le teme a nada. Luego de conquistar todas las cumbres, llega hasta sus oídos un nuevo desafío: una misteriosa montaña ubicada en una recóndita zona de Nepal, conocida como El Dios Pálido.

Los aldeanos le advierten que jamás regresan quienes suben a la montaña. Se dice que allí vagan las almas perdidas, sin tiempo ni espacio, ansiosas por contar sus historias a los viajeros y mostrarles el verdadero terror… ¿Te atreves a subir?

Diseño de portada: Griselda Cuellar.


En un libro, ¿valoran más la historia o el estilo de la autora o autor? Para mí es algo que resulta difícil de separar, porque la historia es lo que me atrapa en un inicio, pero el estilo es lo que me mantiene dando vueltas como maniática a las hojas. ⁣A veces nos encontramos con libros cuya sinopsis nos maravilla y nos impulsa a adentrarnos en ese mundo; pasamos página tras página esperando esa frase o giro que nos enganche, y caso contrario, nos encontramos con la sensación de que algo no termina de cuajar.

Al menos yo me he topado con varios libros cuyas historias encuentro fascinantes, pero me resulta difícil continuar leyendo, tal como me ocurrió con este libro. Las siete historias relatadas son interesantes, pero yo no terminé de hacer clic con la forma en que están contadas; encontré muchas descripciones que me parecieron ambiguas e incluso flojas. Por ejemplo la siguiente:

«La mujer se movía de formas inenarrables que Dean nunca antes había siquiera logrado imaginar.»

Nicolás Francis.

Ese tipo de descripciones me parecen vacías, no encuentro la manera de crear una imagen mental que contribuya a hacerme sentir miedo, angustia o preocupación por el personaje. Me gustaría que se mostrara más cómo eran los movimientos de esa mujer, porqué eran tan distintos e inimaginables para una persona. Las descripciones puntuales, símiles, analogías o alguna otra figura literaria funcionan mejor al momento de transmitir alguna emoción.

Considero que el estilo es importante para contar una historia, ya que es la forma directa con la cual se conecta con el lector. Si no logramos envolverlo en la historia, si no retiene el aliento con alguna frase o le parece tediosa nuestra forma de narrar, difícilmente querrá seguir leyendo. Claro que hay gustos para todos y lo que no funciona para mí, puede ser maravilloso para otras lectoras y otros lectores.

Repito que las historias en el libro son muy interesantes y entretenidas, el lenguaje/forma de narrar fue lo que no me gustó. Sin embargo, terminé el libro y aunque varias inconsistencias me hicieron ruido al momento de leer, pude disfrutarlo. Solo lo recomendaría a personas que les fascinen las historias tenebrosas y el body horror, pues no pasa de ser una lectura entretenida y poco demandante.

Los relatos que más disfruté fueron:

💀Partes corporales ⁣
💀Una limpieza especial⁣
💀El hombre en el espejo⁣

¿Qué tan importante es el estilo para ti? ¿Te has topado con libros que piensas que deberían gustarte pero no terminan de engancharte?

Publicado por Lupita Gutiérrez

Me gusta leer, hablar de libros y de misterios. Co-creadora de Las Catrinas Podcast.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar