Duma Key, de Stephen King

Hola lectoras y lectores, el libro del que platicaremos en esta ocasión es el ganador del premio Bram Stoker del 2008: Duma Key, que en su versión en español por Plaza Janés tiene 724 páginas. Pese a esto y a que conozco varias personas y cuentas que gustan de los libros de King, no es una obra con tanto hype como otras del autor. De entrada eso me hizo sospechar que quizás no era tan buena, pero estaba muy equivocada y en este post les contaré porqué.


Sinopsis

Edgar Freemantle pierde el brazo en un accidente que también le retuerce la mente y la memoria, dejándolo lleno de rabia.

En un intento de superar la pérdida de su miembro y las repercusiones que dicho accidente tuvo a nivel personal, familiar y social, Edgar se muda a Duma Key, donde descubrirá que tiene un talento para la pintura tan maravilloso como peligroso. Esto lo llevará a experimentar las fuerzas sobrenaturales a su alrededor y a temer aquello que deambula por la noche.

Fotografía por: Guadalupe Gutiérrez


Este libro me dejó una sensación de vacío y angustia que con King es algo recurrente. Quiero más. Necesito más. El autor tiene una forma de envolverte en la historia, de insuflar vida a lo que debería ser inerte. En sus libros todo parece real, incluso lo sobrenatural y lo inquietante.

La forma en que sus personajes se relacionan entre ellos y con el mundo les confiere una tridimensionalidad bien lograda y nada cuestionable. Por supuesto que habrá algún personaje por aquí o por allá que nos recuerde a otro, pero cada uno tiene particularidades que hace que se quede solo en eso, en una similitud menor. Por ejemplo, Edgar me recordó a Mike de forma superficial, porque analizando a fondo su comportamiento, reacciones, pensamientos y situaciones, son muy distintos.

Es de admirar lo bien que King se documenta para las condiciones y características de sus personajes, siendo esta mi parte favorita de sus historias: la complejidad psicológica y el desarrollo de los protagonistas y personajes secundarios. No es sólo que terminas preocupándote, angustiada o llorando por ellos, es que resulta difícil pensar que no son reales. Wireman, Jack e Illy, resultan motores poderosos para la historia, completando cambios pequeños en su desarrollo a la par de nuestro protagonista. Aquí no hay personajes sacados de la manga que salven o hundan Edgar, todos los elementos tienen su razón de ser y resulta coherente.

«Debes reconocer cuando has terminado, y en ese momento, suelta tu lápiz o tu pincel. Todo lo demás es la vida.»

Duma Key, Stephen King.

Supongo que una de las razones por las que es el autor más adaptado a cine y televisión, se debe a lo talentoso que es para crear imágenes y escenas en la mente del lector. Las pinturas de Edgar son descritas lo mínimo, pero con los recursos adecuados de comparativa y lo que evoca para los personajes, construyendo así una imagen sólida y un sentimiento que perdura. Lo mismo para las descripciones de Duma Key: los sonidos de las conchas bajo la casa, las voces espectrales que trae el viento, la humedad, el calor y la desesperación se manifiestan de lleno en imágenes y sensaciones que hacen de este libro una experiencia emocional intensa.

Dicho lo anterior, a mi me fascina el estilo evocador y descriptivo de King, aunque hay lectores a quienes les parece que se extiende demasiado (no es mi caso). Yo leería hasta su lista de la compra. Además de los elementos psicológicos y sobrenaturales descritos a detalle en esta obra, también se explora el mundo del arte y las concepciones que se tiene de una vida «relajada». Regresando a los elementos sobrenaturales, estos se encuentran íntimamente relacionados con objetos o situaciones cotidianos, por eso resulta perturbador el desarrollo de este tipo de historias. Fácilmente podría ocurrirnos a nosotros.

«[…] en lo referente al arte, es perfectamente válido parafrasear a Nietzsche: si mantienes el enfoque, con el tiempo el enfoque te mantendrá a ti. A veces sin libertad condicional.»

Duma Key, Stephen King.

Este libro habla sobre el amor, los traumas, desprenderse de una vida y también de los horrores que se ocultan en la oscuridad, en lo desconocido, en aquello que no podemos asir o vislumbrar. De manera persona, lo que me provoca miedo de las historias de King no son los elementos sobrenaturales, es el recordatorio de lo efímera y frágil que es nuestra existencia.


¿Se animan a leerlo? ¿Cuál es su libro favorito de Stephen King?

El Dios Pálido, de Nicolás Francis: Historia vs. Estilo

¡Hola Bookaholics! La semana anterior terminé el libro El Dios Pálido y otros relatos de terror, del autor y periodista argentino Nicolás Francis. Este libro es un bebé recién publicado en enero de 2021. Yo conseguí el mío en la tienda Kindle a un super precio, por si quieren ir a revisar. Primero lo primero: se trata de un libro compuesto por cinco relatos de terror y horror, cuyo principio y fin se enlaza en la montaña que lleva por nombre el título del libro.


Sinopsis

André es un escalador que no le teme a nada. Luego de conquistar todas las cumbres, llega hasta sus oídos un nuevo desafío: una misteriosa montaña ubicada en una recóndita zona de Nepal, conocida como El Dios Pálido.

Los aldeanos le advierten que jamás regresan quienes suben a la montaña. Se dice que allí vagan las almas perdidas, sin tiempo ni espacio, ansiosas por contar sus historias a los viajeros y mostrarles el verdadero terror… ¿Te atreves a subir?

Diseño de portada: Griselda Cuellar.


En un libro, ¿valoran más la historia o el estilo de la autora o autor? Para mí es algo que resulta difícil de separar, porque la historia es lo que me atrapa en un inicio, pero el estilo es lo que me mantiene dando vueltas como maniática a las hojas. ⁣A veces nos encontramos con libros cuya sinopsis nos maravilla y nos impulsa a adentrarnos en ese mundo; pasamos página tras página esperando esa frase o giro que nos enganche, y caso contrario, nos encontramos con la sensación de que algo no termina de cuajar.

Al menos yo me he topado con varios libros cuyas historias encuentro fascinantes, pero me resulta difícil continuar leyendo, tal como me ocurrió con este libro. Las siete historias relatadas son interesantes, pero yo no terminé de hacer clic con la forma en que están contadas; encontré muchas descripciones que me parecieron ambiguas e incluso flojas. Por ejemplo la siguiente:

«La mujer se movía de formas inenarrables que Dean nunca antes había siquiera logrado imaginar.»

Nicolás Francis.

Ese tipo de descripciones me parecen vacías, no encuentro la manera de crear una imagen mental que contribuya a hacerme sentir miedo, angustia o preocupación por el personaje. Me gustaría que se mostrara más cómo eran los movimientos de esa mujer, porqué eran tan distintos e inimaginables para una persona. Las descripciones puntuales, símiles, analogías o alguna otra figura literaria funcionan mejor al momento de transmitir alguna emoción.

Considero que el estilo es importante para contar una historia, ya que es la forma directa con la cual se conecta con el lector. Si no logramos envolverlo en la historia, si no retiene el aliento con alguna frase o le parece tediosa nuestra forma de narrar, difícilmente querrá seguir leyendo. Claro que hay gustos para todos y lo que no funciona para mí, puede ser maravilloso para otras lectoras y otros lectores.

Repito que las historias en el libro son muy interesantes y entretenidas, el lenguaje/forma de narrar fue lo que no me gustó. Sin embargo, terminé el libro y aunque varias inconsistencias me hicieron ruido al momento de leer, pude disfrutarlo. Solo lo recomendaría a personas que les fascinen las historias tenebrosas y el body horror, pues no pasa de ser una lectura entretenida y poco demandante.

Los relatos que más disfruté fueron:

💀Partes corporales ⁣
💀Una limpieza especial⁣
💀El hombre en el espejo⁣

¿Qué tan importante es el estilo para ti? ¿Te has topado con libros que piensas que deberían gustarte pero no terminan de engancharte?

Ladydi, de Jennifer Clement AKA el peligro de ser mujer

¡Hola bookaholics! Como ya es costumbre he estado hasta las cejas de trabajo, pero ya estoy encontrando formas de organizarme que me permitirán ser más constante con el blog. En mi cuenta de instagram he seguido con mejor ritmo publicando reseñas, pero nada como la libertad del espacio en este blog. Sin más demora, platiquemos de un libro tan vigente que, pese a ser ficción, todos comprendemos que es el reflejo de lo que ocurre en México y muchos otros lugares. Ladydi, de la autora Jennifer Clement, nacida en EU y naturalizada mexicana fue publicada en 2014 por el sello Lumen (de Penguin Random House), el cual incluye en su línea libros que tienen (según sus estándares) potencial de convertirse clásicos.


Sinopsis

Ladydi es una niña guerrerense que nos cuenta la triste y aterradora realidad de muchas mujeres en México. Ellas, en su pueblo, en su «selva», han sido abandonadas y olvidadas por sus esposos, sus hijos y el Estado. Los únicos que no se olvidan de ellas son los narcos.

A pesar de las terribles circunstancias relatadas, Ladydi confía en un futuro mejor para ella y para las mujeres que se han convertido en su familia.


La historia de Ladydi , su soledad y tristeza hicieron eco en mis paredes y ahora me tiembla el corazón. ⁣En su pueblo, cerca de Acapulco, dicen que «lo mejor que le puede pasar a una mujer es ser fea», porque si eres bonita y los narcos se enteran, no habrá piedra que no levanten para dar contigo y «tomarte». ⁣En este pueblo casi no quedan hombres: algunos se suman a las filas del crimen organizado y son asesinados, otros dejan a su familia en busca de mejores oportunidades, con la promesa de enviar dinero y regresar, pero no se les vuelve a ver.

«Nuestros hombres cruzaban el río a Estados Unidos. Sumergían los pies y vadeaban con el agua a la cintura pero cuando llegaban al otro lado ya iban muertos. En ese río se despojaban de mujeres e hijos, y entraban al enorme cementerio de Estados Unidos.»

Jennifer Clement.


Es el tipo de libro que desde la página uno es honesto y te avisa que sacudirá tu alma. Si bien es ficción, eso no significa que lo relatado aquí no ocurra en la vida real; lo desgarrador de esto es que no son sucesos aislados: cientos de niñas y mujeres son secuestradas, violadas y asesinadas por grupos criminales cuyos actos quedan impunes. ⁣

Algo que destaco de la narrativa de Clement es que ningún concepto o juicio te lo restriega en la cara. Nuestras propias vivencias y el conocimiento del mundo actual hacen que leer entre líneas las atrocidades y crímenes cometidos sean tarea sencilla, pero no por eso menos dolorosa.

Las descripciones (por poco agradable que parezca) permiten transportarnos hasta la casa de Ladydi, a la escuela, a su pueblo: podemos sentir como nos escurre el sudor por la piel y nos arrulla el sonido de los insectos. Los personajes tienen particularidades y rasgos que les dan esa flexibilidad moral realista que hace difícil que puedan ser encasillados en arquetipos convencionales. ⁣

Es una lectura que recomiendo, por el mérito literario de una obra bien escrita y por oportunidad que brinda esta historia de visibilizar la violencia sexual contra las mujeres, la discriminación, la impunidad con la que opera el crimen organizado (en todo el territorio nacional) y también por la relevancia actual de la situación con la policía armada formada por niños en la sierra de Guerrero. 

¿Qué te parece el libro? ¿Le darías una oportunidad? Considero importante visibilizar obras (y autoras/autores) que incluyen estas temáticas con crítica social en sus historias. ¿Qué opinas al respecto?

Lupita Gutiérrez

Una sonata de verano AKA todo lo que está bien en el mundo

¡Hola bookaholics!

El libro del que quiero que platiquemos hoy es uno que me sorprendió gratamente – claro que lo empecé sin haber leído la sinopsis – y estoy siendo fan de encontrar libros tan buenos desde el principio del año. Me pasó lo mismo en 2020 con Los siete maridos de Evelyn Hugo, en 2019 con La expedición y hasta ahí llega la precisión de mis recuerdos, todos los demás libros se mezclan en los meses y años. Una sonata de verano, de la autora Belén Martínez Sánchez, fue ganadora del premio Puck en 2018 y de mi corazón en 2021. Consta de 352 páginas y lo leí en versión Kindle.


Sinopsis

Casio es un chico de 16 años con el que nos podemos identificar, pues está obsesionado con un libro: Preludio de invierno, del autor Oscar Salvatierra. Esa historia se desarrolla en el pequeño poblado de Aguablanca, donde Casio y su familia pasarán el verano. Pese a que podrá recorrer los lugares que aparecen en su libro favorito, Casio está triste y lleno de culpa por el distanciamiento de sus mejores amigos. Poca idea tenía de que el libro que con tanto anhelo abraza contra su pecho, está plagado de secretos y fantasmas dispuestos a poner en marcha el engranaje de su propia historia.

Fotografía por Guadalupe Gutiérrez


Como les comenté por IG, este libro me enganchó desde la página uno. No fue solo el misterio alrededor de Casio y lo terrible que fueron los meses previos al verano, la prosa de la autora es de esas que te hacen enamorarte de los diálogos, la ambientación y sabe donde recurrir a los toques poéticos para abrirse paso e instalarse en tu corazón. Pensé que esta sería una historia más de chico conoce chico y amor de verano, pero no podía estar más equivocada. Belén Martínez se encarga de construir diversos planos existenciales, historias que convergen y se funden desdibujando los límites de la realidad y la ficción.

Tengo un interés especial en las historias enmarcadas. Aquí conocemos a través de Preludio de invierno, una historia donde la soledad carcome sus páginas y a las personas. Sin duda, mi elemento favorito fue el paranormal, ya que explora el lado más oscuro de los personajes. Otro punto a favor es que la lectura no se entorpece con repeticiones de diálogos o lenguaje rebuscado. Las escenas están cargadas de tal potencia visual que me descubrí caminando entre las sombras de la Buganvilla Negra, atenta a los rincones oscuros y a las faldas negras que se mueven con un aire incapaz de tocar tu piel, porque no pertenece a ese mundo.

Hay gran variedad de personajes y cada uno tiene voz propia, no te confundes. Otro punto a favor es que tienen un desarrollo coherente a lo largo de la historia. Las decisiones que toman son el reflejo contundente de sus deseos. Observar el cambio en el comportamiento de Casio y Marc, incluso el de Enea, resulta satisfactorio porque ocurre de acuerdo con el avance de la historia y no como una reacción súbita y sin contexto. En algunas ocasiones le hablaba al libro porque no comprendía alguna decisión, pero luego recordé como era yo a los 16 años y todo cobraba sentido. Es importante no perder de vista que la construcción del personaje está ligada al deseo que persiguen. Lo que quieren no siempre es lo que necesitan, por lo que la maquinaria del mundo en el que existen se encargará de mostrarles la diferencia.

En cuanto a las debilidades de la historia noté algunas inconsistencias con los elementos paranormales, ya que no se explica la razón de algunos. Hay una escena crucial para que la historia secundaria suceda tal y como la conocemos y es precisamente esa, el origen de ese conflicto en el que se peca de inocente. Quizás sólo sea yo que estoy terca con las cuestiones del realismo (que sí, ya sé que es ficción, pero soy muy terca). Soy fan de la mezcla de géneros que encontré en esta historia: romance, paranormal, drama y todo unido bajo la premisa de que la autoaceptación y la determinación para luchar por lo que es importante no siempre es fácil, pero sí necesario.

Si le dan la oportunidad al libro, cuéntenme su opinión. Si tienen alguna recomendación sobre historias que mezclen géneros de forma exitosa, me la dejan en los comentarios. Nos leemos la siguiente semana.

Lupis

¿Te gustan los libros «gore»?

Hola bookaholics!

Llevo meses desaparecida de la blogósfera porque necesitaba recargar baterías. Espero que se encuentren bien y todo esté mejorando donde se encuentran. El día de hoy quiero que platiquemos sobre un libro que leí a principio de mes: La violinista, de Alison Oropeza. Consta de 207 páginas y lo adquirí en su versión Kindle en Amazon. El libro estuvo gratis en 2020, por lo que no dudé en adquirirlo.

SINOPSIS

El libro relata el drástico cambio en la vida la talentosa violinista Annaliesse Winthord, quien sufre un accidente y pierde la movilidad parcial de sus manos. Pronto en la historia nos percatamos de la caída en picada de la salud mental de Annaliesse, quien tras una mejora efímera al mudarse a California con su amiga Daphne, abandona la esperanza de una vida mejor y se deja llevar por sus deseos más oscuros.

Fotografía por Guadalupe Gutiérrez

Puntuación: 3 de 5.

Al comenzar este libro aparece el disclaimer de que podría ser muy fuerte y herir sensibilidades, así que me acomodé la almohada, me acerqué el cafecito y dije «esto sí es para mí». Sin embargo, a causa de ese hype que experimenté, el libro no llenó mis expectativas. Por supuesto que tiene escenas fuertes y no considero que se haya exagerado, al contrario, se pudieron explotar MÁS y a detalle.

Este libro explota más las circunstancias que a los personajes, ya que el único en el que se centra es en Anneliesse. Sentí verdadera claustrofobia metida en su cabeza mientras se derrumbaba mental y emocionalmente. Ese es otro punto en el que me gustaría que la autora hubiera profundizado, en describir los elementos psicológicos que iban alterándose en nuestra protagonista. Sí lo hace durante algunas escenas, pero si toda la trama gira alrededor del estado mental de Anneliesse, habría sido enriquecedor conocer un poco más del mismo.

Existen elementos que me parecieron flojos, pero muy entretenidos. Al no tener elementos paranormales o sobrenaturales, tiendo a analizar la viabilidad de los tiempos y las probabilidades de que los hechos ocurran de una determinada manera. Considero que ese es el punto más débil de esta historia. Es importante mencionar que este es el primer libro de la autora, lo publicó en 2017. Aunque pudiera parecer una opinión poco favorable para La violinista, los invito a leer el libro y crear su opinión al respecto. Por mi parte, yo quiero leer más de las obras de Oropeza, ya que su prosa me resultó agradable y el enfoque de la novela, interesante.

Si lo leen, cuéntenme qué les pareció. Si conocen otro libro gore o que explore el camino del antagonista, déjenme los datos en los comentarios. Me encantaría leer más libros de este tipo. De momento me despido y deseo estén disfrutando de un café delicioso 🙂

– Lupis.

Mitos sobre los libros autopublicados

Hola booklovers 🙂

Espero estén teniendo una excelente semana, y si no, pues ya casi es viernes. ¡Ánimo! Yo ya empecé a preparar todo para iniciar un nuevo ciclo escolar y estoy muy emocionada. Les cuento también que por fin salió a la luz el proyecto en el que estaba trabajando con una amiga, se trata de un podcast sobre crímenes reales, eventos sobrenaturales, misterio y más temas parecidos. Si les interesa escucharnos, estamos en spotify, apple podcasts, google podcasts, deezer y youtube como Las catrinas podcast 🙂

Pasando al tema de hoy, recientemente estuve preguntando con amigos lectores, revisando foros y noticias relacionadas con la autopublicación y autoedición de libros, para ver qué tipo de opiniones predominaban actualmente, ya que antes solía haber mucho estigma alrededor de los libros/autores indie. Este tipo de autores son los que no publican de la forma «tradicional», ya que deciden encargarse del proceso de edición, publicación, marketing y venta, teniendo la opción de contratar editores o publicidad por su cuenta.

Después de esa investigación (que no es representativa, se centra principalmente en las personas con las que interactúo) me di cuenta que varios mitos siguen perpetuándose, por lo que me di a la tarea de condensarlos y dar mi opinión al respecto. Repito: OPINIÓN. Esto para nada pretende ser algo representativo de la industria literaria ni de la comunidad lectora, esto es sólo mi experiencia y la de algunas personas cercanas a mí. Este es un tema que traté con las chicas de Foro Lectoras, por lo que se vienen videos en los canales de K.N. Falan y Oxalida and the books. Las redes de las participantes las pueden encontrar en el post de mi IG. Bueno, tras este disclaimer que quizás no era necesario, pero me siento más tranquila dejándolo por escrito, aquí están los tres mitos alrededor de la autopublicación que identifiqué en mi círculo literario:

  1. Las obras autopublicadas son de menor calidad que las publicados de forma tradicional

En este punto considero que es crucial definir qué es la calidad en un libro o qué es lo que hace que un libro sea bueno. ¿Es la historia? ¿La construcción de sus personajes? ¿Una maquetación excelente? ¿Qué no tenga faltas de ortografía? ¿Que cuente con una portada bonita? Todos esos puntos, y los que cada lector decida agregar, tienen un valor dentro de la escala subjetiva de cada lector; si realizamos un ejercicio de puntuación considerando todo lo anterior, sin importar si un libro es autopublicado o publicado de forma tradicional, es probable que nos demos cuenta de que en ambos grupos, hay libros que son extremadamente buenos y también algunos que son malísimos.

2. Los libros autopublicados siempre tienen muchas faltas de ortografía

Esto es una exageración, pues aunque si hay libros autopublicados con faltas de ortografía, también los hay en los publicados de forma tradicional. Sin irnos muy lejos, ahorita estoy leyendo El fantasma de la ópera, llevo unas 40 páginas y ya me he topado con dos, y hay libros autopublicados como Lo que pueden traer las tormentas, que no le encontré ni una.

Esto depende en gran medida de los conocimientos y habilidades del autor, si es que él está relacionado la edición y correcciones de su obra. Hay casos en los que el autor paga por diferentes tipos de edición, como una corrección ortotipográfica, revisiones de estilo del autor y sugerencias en cuanto al contenido. Todo esto depende de lo minucioso que sea el autor al realizar estas revisiones y correcciones y del presupuesto con el que cuenta para invertir en su obra, pues mientras algunos deciden apoyarse en lectores alfa y beta, otros deciden ir un paso más allá y contratar especialistas en edición y corrección.

3. El autor que autopublica es porque no lo quisieron publicar de forma tradicional

Aunque esto puede ser verdad en algunos de los casos, cada vez son más los autores que deciden autopublicar, ya sea porque quieren tener control absoluto de todo el proceso de publicación, porque quieren tener un mayor porcentaje de ganancias por cada libro, o ambas. También puede haber otras razones, como la incapacidad de llegar a un acuerdo entre autor-editorial.

Dentro de los comentarios que hicieron mis amigos, también hubo varios positivos, y uno con el que me identifiqué al cien por ciento: «Yo no me fijo si son tradicionales o autopublicados, si me llama la atención lo leo, y si no, pues no».

Ya depende de cada quien lo que decida leer, por mi parte, he disfrutado muchos libros autopublicados, y así como he tenido malas experiencias, también he tenido muy buenas. A continuación les dejo unas recomendaciones de libros autopublicados que disfruté bastante, son géneros literarios variados, para que haya más de donde elegir. Si les llama la atención alguno o deciden leerlo, me cuentan qué tal. Los libros no tienen un orden, y todos los he reseñado en mi cuenta de Instagram y goodreads. Les dejo los links en cada título de los libros.

Por hoy me despido y espero que tengan buenas lecturas y un excelente cierre de semana.

-Lupita G.

Una habitación propia – Virginia Woolf

Hola booklovers 🙂

¿Cómo están? Espero estén teniendo buenas lecturas y hayan aprovechado el fin de semana para descansar un poco. A mi me quedan unos cuantos días de vacaciones y los he estado aprovechando para avanzar lo más que pueda con proyectos personales que había estado postergando. Hay uno por el que estoy particularmente emocionada, y la próxima semana podré anunciarlo oficialmente; mientras tanto sólo diré que está repleto de misterio, true crime y esas cosas terroríficas que tanto nos gustan.

Bueno, sin más rollo ni avisos parroquiales, entremos de lleno con el tema de hoy. ¿Por qué Virginia Woolf consideraba tan importante tener una habitación propia? ¿Cuál es el impacto de esto en la literatura escrita por mujeres? Recientemente terminé el libro del que hablaremos hoy, y si me siguen en redes sociales ya sabrán que me fascinó. Y no, no es solamente porque la literatura de Virginia sea un referente del feminismo del siglo XX, también es porque en ella nos permite conocer cómo funcionaba su cabeza, cómo sus ideas se nutrían de sus vivencias y a base de análisis y reflexión, les daba forma.

Este es un libro al que se debe poner atención, pues si lo lees sin ganas o pensando en otras cosas, puedes llegar a perderte de referencias importantes o ideas interesantes. Me pasó algunas veces, por lo que tuve que releer varias páginas porque me la pasaba divagando sobre alguna idea que había atrapado particularmente mi atención. El libro lo tengo lleno de post it y todo resaltado, pues contiene gran cantidad de reflexiones a las que quiero regresar en un futuro cercano.

«¿Por qué los hombres bebían vino y las mujeres agua? ¿Por qué era un sexo tan próspero y el otro tan pobre? ¿Qué efecto tiene la pobreza sobre la novela?»

Una habitación propia, de Virginia Woolf.

Una de las ideas que más dio vueltas en mi cabeza fue la de que cuando las mujeres dejaron de tratar de justificarse o agradar al sexo opuesto, fueron capaces de explorar ritmos, temas y hasta se atrevieron a realizar comentarios críticos sobre el mundo y sus habitantes. Históricamente, la mujer ha estado en desventaja económica, política y social con respecto al hombre, entonces el hecho de que alcanzara cierta libertad económica y de espacio (una habitación propia y 500 pesetas al año) la desvinculaban (al menos parcialmente) de esa figura censurante y opresiva que limitaba su actividad literaria (y cualquier otra).

Durante las reflexiones realizadas en el ensayo de Virginia, se hace referencia a distintas autoras previas a su publicación (1929), las cuales sufrieron de distintos prejuicios, maltratos y abusos por el simple hecho de ser mujeres y escribir. También se hace alusión a la gran cantidad de mujeres que probablemente fueron borradas de la historia por el simple hecho de ser eso, mujeres.

«Y, sin duda alguna, pensé mirando los estantes en que no había ninguna obra de teatro escrita por una mujer, no hubiera firmado sus obras. […] Un residuo del sentido de castidad es lo que dictó la anonimidad a las mujeres hasta fecha muy tardía del siglo diecinueve. Currer Bell, George Eliot, George Sand, víctimas todas ellas de una lucha interior como revelan sus escritos, trataron sin éxito de velar su identidad tras un nombre masculino.»

-Una habitación propia – Virginia Woolf.

Se hacen muchas comparaciones sobre las diferencias entre la recepción de una obra escrita por un hombre y otra escrita por una mujer; se analizan los prejuicios que orillaron a las autoras a ser «anónimo» en sus escritos, a usar pseudónimos o aceptar que su trabajo llevara el nombre de un hombre, arrebatándoles así el crédito de sus obras. Leer sobre este tipo de prejuicios resultó brutal, sobre todo porque algunos siguen ocurriendo actualmente. Como el encasillamiento de las mujeres en géneros literarios que se asumen como «femeninos», afectando directa e indirectamente a quien quiera escribir dentro y fuera de estos géneros.

Les recomiendo mucho este libro para sensibilizarnos con el tema y descubrir (o confirmar) la importancia de tener una habitación propia y libertad económica para la formación libre de nuestro criterio, nuestras obras y sobre todo, nuestro desarrollo. Pese a haber sido escrito hace 91 años, mucho de lo que aquí se explora sigue vigente en nuestros días, aunque se quiera reforzar la idea contraria.

¿Qué piensan ustedes? ¿Leerían este libro? Si ya lo leyeron cuéntenme qué les pareció y recomiéndenme libros de este estilo. Yo los leo la próxima semana y espero que encuentren este tan interesante como yo (o más).

-Lupita G.

Tres libros que podrías leer en un día

Hola booklovers!

¿Cómo los trata este inicio de semana? Donde vivo ya se dejó sentir el calor y cuarentena o no, toca estar encerrados para huir del sol. Afortunadamente tengo una buena reserva de café, libritos y películas/series por ver (ya casi sale Dark). Espero que en su casa esté todo bien y las cosas vayan normalizándose en la medida de lo posible.

En esta ocasión les traigo tres recomendaciones de libros que se pueden leer en un sólo día. Ya sea que estén experimentando un bloqueo lector, que busquen alguna lectura ligera antes de entrar de lleno en alguna saga o libro de esos enormes (te hablo a tí Crimen y Castigo) o simplemente les gusten las historias cortas, estas son excelentes opciones para ustedes.

The Stepford Wives, por Ira Levin

Joanna Eberhart y su familia se mudan al idílico Stepford, Connecticut, el cual está conformado por una comunidad de hombres exitosos, sus bellísimas esposas y familias de ensueño. Poco tiempo pasa para que Joanna comience a sospechar que algo turbio y siniestro ocurre a puertas cerradas, y que probablemente la Asociación de Hombres local se encuentra detrás del misterio.

Después de la grata sorpresa que me llevé con La semilla del diablo, tenía muchísimas ganas de volver a leer a Levin, y cuando me topé con este libro no lo dudé para conseguirlo. The Stepford Wives es una historia predecible, pero disfrutable; el estilo de Levin es fluido y no pretende alargarse más de lo que la historia tiene para dar (sólo tiene 139 páginas). Es un libro ligero y entretenido, no les dará dolores de cabeza ni exigirá más atención de la necesaria para disfrutarlo. Es buena opción también si quieren distraerse pero no meterse en una historia densa o complicada.

Sobran jueves por la tarde, por Luis García Martínez

A raíz de una trágica noticia, comienza a dar los pasos esta historia agridulce de despedida entre un padre y un hijo.

«Mis amigos se han ido y tengo el pelo gris. Me duelen las partes con las que antes jugaba. Y estoy loco de amor, pero no tengo éxito…»

Me reí, me enojé y sufrí con Antonio y Basilio; verlos darlo todo por robarle unos instantes más de placer a esta vida me conmovió profundamente. Considero que es una historia triste, pero también esperanzadora (ese final!!!). Pese a la temática, es una historia que no te exige demasiado; el estilo del autor es fluido y rápido de leer, lo más denso aquí es la temática y aunque se te pueda hacer un nudo en la garganta, sabes que es parte de la vida misma, y así lo toman los personajes. No lo exageran ni dramatizan en exceso.

What storms may bring 1: Seasons of change, por Pratiti Renée Mehta

La historia de amor de Guillaume y Hélène es tan hermosa como el propio París. Enamórate de lo que pueden traer las tormentas de la vida: el amor irrevocable que lo consume todo, las decisiones imposibles que uno se ve obligado a tomar, la pérdida y la devastación absoluta que dejan tras de sí.

Esta es mi recomendación romántica, que les aseguro que no los dejará indiferentes. Esta novela está basado en hechos reales y eso para mí le dio un realismo que provocó que aventara el libro enojada algunas veces, aunque después de cinco segundos ya había ido a levantarlo para averiguar qué más pasaba. Mi ejemplar lo tengo todo subrayado, porque el estilo de la autora es hermoso y directo, lo cual no es común en mi experiencia.

Bueno amigos, estas fueron mis recomendaciones. Los libros cuyos títulos puse en inglés es porque en ese formato los leí y los disfruté mucho, pero probablemente el de The Stepford Wives esté traducido al español (compré el mío por amazon), el de What storms may bring está únicamente en inglés. Si les interesa adquirir una copia de este último, pueden encontrarlo en Amazon o solicitarlo a la autora en su instagram. Si les interesa el libro de Sobran jueves por la tarde pueden contactar al autor en su Instagram, o ir directamente a Amazon.

Cabe destacar que los autores no me pidieron que hiciera esto ni me están pagando por ello, sólo disfruté mucho sus libros y creo que más personas podrían hacerlo también. Avísenme si se animan a leer alguno y lo platicamos, ya sea por aquí, por mi instagram o twitter. Descansen y no se desvelen mucho, porque dormir en el día no lo vale 😦

-Lupita G.

Frankenstein, de Mary Shelley

Hola booklovers!

Espero estén teniendo un excelente inicio de semana, yo ya tengo un poco más de tiempo libre, así que estaré posteando más seguido por aquí y por mi instagram . Recientemente terminé de leer Frankenstein, de Mary Shelly, por lo que hoy vamos a platicar sobre la obra y su relevancia en el mundo actual. Para nada creo que sea necesario que les ponga la sinopsis, pero es otra excusa para ponerles una foto bonita :).

Frankenstein o el moderno prometeo, de Mary Shelley

Victor Frankenstein, obsesionado con la idea de vencer las ataduras de la muerte, consigue dar vida a una criatura de la cual reniega después y abandona a su suerte.

En un intento por olvidar lo ocurrido y mitigar la culpa de sus acciones, Frankenstein regresa a su ciudad natal, sin imaginar que sobre su futuro se cierne la más terrible de las venganzas.

Las descripciones de la majestuosidad de los paisajes me hacían sentir diminuta, simple, y creo que eso fue intencional. Víctor Frankenstein se atrevió a incursionar en territorio ignoto para la ciencia, consiguiendo encender una chispa de vida en un cuerpo fabricado. Desafió y conquistó terreno desconocido con esa hazaña, pero lejos de encontrar la felicidad y satisfacción que perseguía, reconoció lo peligroso de emplear el conocimiento por que se puede sin pensar en si se debe.

«¡Creador insensible y despiadado…! Me otorgaste sensaciones y pasiones, y luego me arrojaste al mundo para desprecio y horror de la humanidad».

Frankenstein – Mary Sheleey.

Comprendo porqué Víctor prefería vagar sólo para admirar su entorno, pues así podía dar rienda suelta a sus monólogos internos y deliberar sobre la verdadera naturaleza de sus decisiones sin rendir cuentas a nadie. La pena, la culpa y la vergüenza pueden provocar que nos aislemos; el temor a que descubran nuestras faltas pueden hacer que nos encerremos en nosotros mismos, que seamos incapaces de pedir ayuda. ¿Cuánto dolor y sufrimiento pudo haberse ahorrado Víctor si hubiera hablado con la verdad desde el principio?

Cuando comencé a leer esta novela, pensé que la temática sería únicamente sobre la ética científica, la venganza y la soledad, ya que eran las ideas preconcebidas que tenía sobre la historia. Sin embargo, me sorprendió que se aborden cuestionamientos relacionados con la pena de muerte, la obsesión y las preguntas más fundamentales de los seres humanos: ¿Quién soy y para qué estoy aquí?

«¿Entonces era un monstruo […] un ser del que todos los hombres huían y a quien todos los hombres rechazaban?»

Frankenstein – Mary Shelley.

El terror y angustia de la criatura son comparables con los de un niño a quien se abandona en medio de la nada. La incomprensión de su entorno y la poca empatía que se tenía con él provocaron que se desarrollara como un individuo obsesivo, solitario y vengativo. No es justificación para las atrocidades cometidas en su sed de venganza, pero es lo que Mary quería transmitirnos en esos capítulos narrados por la criatura. Él dio forma a su realidad asimilando elementos del entorno que nadie le explicó, leyendo libros que caían en sus manos y espiando a las personas. La soledad y la necesidad de comprensión es una dupla de las mas terribles para el carácter de una persona.

La relevancia actual de esta obra deriva de la alegoría que se hace del conflicto del uso de la ciencia sin ética, también interpretable como la responsabilidad de las personas con sus hallazgos. No es correctok limitar un estudio y práctica al mero hecho que se pretende probar, es necesario considerar el impacto ambiental, social, psicológico y demás, que dicho elemento tendrá. Así percibí la obra debido a mi formación en el campo de la ciencia, pero también existen otros análisis que comparan la novela con una representación simbólica de los seres humanos (la criatura) y Dios (Frankenstein), quien ha renegado de nosotros.

Sea cual sea el simbolismo que perciba el lector, es sin duda un texto cuya temática y conflicto sigue vigente en nuestros días, pues muchos nos perdemos en las mismas divagaciones (tal vez no con la misma intensidad) sobre nuestro origen, cuál es la razón de nuestra existencia y una de las preguntas que más miedo nos provoca hacernos: ¿quiénes somos?

Me gustó muchísimo este libro, releí varios párrafos y páginas enteras. El estilo de la autora me pareció de una calidad descriptiva destacable, ya que no abusaba de estas pero aún así, lograba transportarte a cada paisaje en el que Víctor o la criatura se encontraban.

Si ya leíste el libro, cuéntame qué te pareció, o si planeamos leerlo, ¿cuáles son tus expectativas? Que pases una excelente semana, nos vemos en otro post :)!

Lupita G.

¿Te gustan las novelas con un poco de magia? Te recomiendo Practical magic, de Alice Hoffman.

Hola booklovers!

¿Cómo iniciaron esta semana? El verano está cada vez más cerca y a mi me dan unas ganas tremendas de leer novelas de fantasía y un poco de romance. Así fue que terminé leyendo Practical magic de Alice Hoffman, traducido como Prácticamente magia en muchos paíces de habla hispana. La novela tiene un total de 286 páginas, y se clasifica como ficción/fantasía. Se publicó por primera vez en 1995, pero mi edición es más reciente, ya que contiene un extracto de la precuela publicada en 2017 por Penguin Randon House titulada Rules of magic. A continuación les dejo la sinopsis.

Sinopsis

Las mujeres de la familia Owen han tenido que hacer frente a la superstición de que todo lo malo que ocurre en su ciudad, por minúsculo que sea, es culpa suya. Lidian con discriminación y abuso desde pequeñas, por lo que no es sorpresa que Gillian y Sally, nuestras protagonistas, quieran salir corriendo a la primera oportunidad.

Este par de hermanas construirán su vida con objetivos diferentes, una con la firma idea de escapar a la soledad y otra evitando cualquier acercamiento romántico. Sin embargo, la magia y el destino son dos fuerzas que vibran a su alrededor; la muerte, los secretos y el amor, pondrán a prueba el amor que le tienen a su familia y las harán cuestionar la forma en la que conducen su vida.

Fotografía por Guadalupe Gutiérrez

Esta es una historia que habla sobre el amor, la autoestima, la magia y el abuso. Puede que ahora no sea difícil encontrar una novela en la que se hable acerca de estos temas, pero cuando salió a la venta en 1995 fue considerada ligeramente subversiva y fue bien recibida por la forma tan clara que tiene de representar la violencia dentro de las relaciones, el abuso, la discriminación y demás situaciones normalizadas que siguen teniendo gran relevancia en la actualidad.

El estilo de Hoffman te permite experimentar la historia de manera íntima, lo cual no es sencillo de conseguir cuando se utiliza un narrador omnisciente. Con fragmentos de conocimiento/cultura witchy, Hoffman se relata un entramado de emociones como el miedo, la soledad y el amor de una manera fantástica. La belleza del texto en conjunto con la crudeza de algunas escenas provocan una experiencia satisfactoria y enganchante. Los símiles empleados a lo largo de la novela son muy acertados, ya que pertenecen a los campos semánticos de la magia y el entorno natural.

«If a woman is in trouble, she should always wear blue for protection […]. But if a candle burns blue, that is something else entirely, that’s no luck at all, for it means there’s a spirit in your house.»

Practical magic – Alice Hoffman.

Debo reconocer que no soy fan del instalove (dos personajes que se enamoran inmediatamente), pero en este libro lleno de misticismo fue fácil atribuirlo a alguna causa mágica o de predestinación. Traté de no hacer mucho caso de ello, pero lo tenía tan en la cara que no pude hacer otra cosa que aceptar que la misma autora hacía mofa de esta condición, más cercana a la obsesión que al amor en sí.

Los recursos literarios usados por la autora embellecen la obra y consigue llevar al lector a un estado de sinestesia en el que es fácil apreciar el simbolismo simple pero apropiado de su estilo literario. Siempre he encontrado divertida la combinación de elementos fantásticos con objetos o situaciones mundanas, como las que suceden en esta historia.

«It’s easy to forget what you do in the dark, if you need to.»

Practical magic – Alice Hoffman.

Sin temor a equivocarme, todos conocemos a alguien que ha estado en una relación obsesiva, que ha cometido o ha sido víctima de abuso, y algunos lo hemos experimentado de primera mano. En esta historia se describen distintas situaciones de violencia, y la forma en la que se relatan los pensamientos de las personas involucradas y sus consecuencias son coherentes no con la magia, sino con la naturaleza humana.

En esta historia nos encontramos con mujeres fuertes, pero no por ello con cero debilidades. Cada una de las Owen lidia con problemas serios, como las inseguridades, el temor a enamorarse, a la soledad y al cambio. Un punto a destacar de esta novela es la íntima relación que existe entre el desarrollo de personajes y la ambientación, ya que algunos elementos del entorno se modifican de acuerdo con las emociones de los personajes. Encontré ingeniosa la forma en la que la magia es representada no como un arma o servicio del que puedan echar mano a las primeras de cambio, sino como una energía menguante a su alrededor, aunque no se fuera consciente de ella.

«The moon is always jealous of the heat of the day, just as the sun always longs for something dark and deep.»

Practical magic – Alice Hoffman.

Puntuación: 4 de 5.

Esta novela la valoré con cuatro estrellas, ya que es una buena historia, te entretiene y toca temas de gran importancia. Sin embargo, no soporto el instalove, ni siquiera para hacer mofa de él o cuestionarlo. Me hubiera encantado ver el desarrollo realista de una relación (aunque la de una de las hermanas es menos disparatada que la de la otra). Es un libro que disfruté y estoy segura que lo releeré; se los recomiendo si les gustan las lecturas sobre conflictos familiares, auto descubrimiento y con tintes mágicos.

Por mi parte es todo, en el próximo post les traeré algunas recomendaciones de libros en los que exista magia o algún grado de misticismo. Cuéntenme qué libro parecido a este me recomiendan :).

Lupita G.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar