Hola booklovers :)!
Les aviso que en este post hay muchísimos spoilers por si aún no han leido o visto las películas de Los juegos del hambre.
Somos muchos los que estamos desesperados por leer Balada de pájaros cantores y serpientes, el nuevo libro en la saga de Los juegos del hambre de Suzanne Collins. Se trata de una precuela situada en Panem durante los décimos juegos del hambre. En este caso nuestro protagonista es ni más ni menos que Coriolanus Snow, lo que desató fuertes discusiones en la comunidad booktuber, bookstagrammer y literaria en general. En lo particular, a mí si me emociona leer este nuevo libro, ya que tengo muchas expectativas en Collins y estoy segura de que no nos defraudará con esta entrega.
Ahora regresemos al tema de este post. Me decidí a realizar la relectura para estar lista para la fecha de salida del libro, la cual es oficialmente el 19 de mayo en Estados Unidos, y en varios países de habla hispana se retrasó hasta el 03 de junio (incluso la versión en ebook). Me sorprende la cantidad de detalles que había olvidado, pero tras leerlo, comenzaron a formularse diversas teorías que podrían sustentarse con lo que aparezca en la precuela. Sin más, vamos adentrarnos de nuevo en Panem y sus Juegos del Hambre.
En el primer libro vemos como Madge, una compañera de clases de Katniss, le obsequia el broche de Sinsajo después de que nuestra protagonista se ofrece como tributo para los septuagésimo cuartos juegos del hambre. Hasta ahí sólo me había parado a pensar en que quizás ella apreciara a Katniss como a una verdadera amiga, ya que nuestra protagonista tampoco se explica el por qué del regalo, si aparentemente no eran tan cercanas.
En el segundo libro «En llamas», nos enteramos que el broche perteneció a la tía de Madge (hermana gemela de su madre), llamada Maysilee Donner, quien fue tributo en el segundo vasallaje (juegos número 50), en el cual cada distrito envió el doble de tributos, por lo que había 48 jugadores en la arena. En estos juegos hace una alianza con otro tributo del distrito 12, pensando que así tendría mayores probabilidades de sobrevivir.
Cuando quedan menos de 8 jugadores en la arena, Maysilee decide terminar dicho acuerdo y tratar de ganar. Ella murió poco después, cuando un pájaro rosa con un pico enorme le atravesó el cuello. Sin embargo, es su ex aliado quien termina ganando los juegos utilizando su ingenio: Haymitch Abernathy.
No queda claro si portaba el broche del sinsajo en la arena ni el significado que tenía para ella. Se menciona también que al morir, sus padres le obsequiaron a su mejor amiga su pájaro cantor (un canario), quien resulta ser la madre de Katniss. Me parece que las aves son de gran importancia para esta comunidad minera, como también lo son para el distrito 11. Son animales queridos por sus melodías y por lo que significan para ellos: mientras cantan están seguros (el canario en las minas) y también significa que el trabajo está terminado (el sinsajo entre los árboles).
Regresando al broche, al ser de oro es probable que provenga del Capitolio, y según lo que conocemos hasta el momento con la sinopsis de la precuela ¿no sería perfecto que hubiera sido el mismo Snow quien lo llevara hasta el Distrito 12? Aunque lo habría reconocido en Katniss, incluso tras 64 años. Sin embargo, alguien tuvo que llevarlo, pues era una pieza valiosa incluso para los que tenían mejor nivel económico en el Distrito 12.
El broche pudo provenir también del distrito 1, donde se encargan de la producción de artículos de lujo (aunque se sabe que la mayoría ahí estaban en buenos términos con el Capitolio), o tal vez del Distrito 13, el cual se sabe que se dedicó a formar una amplia red de infiltrados tanto en los distritos como en Capitolio. Sólo aquellos distritos que realizaban actividades al aire libre como el 11 y 12 pudieron convivir con Sinsajos, entonces quien mandó hacer el broche probablemente haya estado en alguno de estos distritos.
Creo que quien fabricó el broche, pensaba en un símbolo de rebeldía y resistencia, ya que un sinsajo es una mezcla entre una criatura creada por el capitolio (charlajos) y un sinsonte. Los rebeldes utilizaron a los charlajos en contra del capitolio, como Katniss utilizó los juegos también en su contra. El sonido del sinsajo es el que utilizaban en el distrito 11 para anunciar el final del día, el descanso tras las arduas tareas asignadas por el Capitolio; y es la voz de Katniss, su llamada a las armas, la que busca poner fin también a la opresión por parte del Capitolio.
Katniss realmente se convirtió en un sinsajo, ya que sobrevivió a la sentencia de muerte que había dictado el capitolio (ir a los juegos), al igual que los charlajos encontraron la manera de perpetuar su especie tras ser abandonados para morir por sus creadores. Ella misma se consideraba a veces un producto del Capitolio (y lo odiaba), y así como la insignia se convirtió en el símbolo de la rebelión, ella se volvió su voz y rostro. No olvidemos que ese broche es el que abre conversación para que Rue le enseñe a Katniss la melodía que habría de convertirse en el himno de la rebelión.
El Distrito 12 sólo había tenido 2 ganadores antes de Katniss y Peeta. Uno es Haymitch, el otro no lo sabemos. Aquí viene otra de mis teorías: La familia de Coriolanus atraviesa tiempos difíciles y se siente humillado tras haber sido asignado como mentor al distrito 12. Él es inteligente y un gran estratega, por lo que no resulta descabellado pensar que al estar tan cerca del distrito 13, pudo encontrar la manera de hacerse parte de esa red de infiltrados y formar parte de los inicios de la rebelión (o parte de los restos de la rebelión fallida que llevó a los días oscuros).
¿Qué hizo Coriolanus Snow, cuya famila había caído en desgracia en el Capitolio, para llegar a ser presidente a tan corta edad? Nunca mencionan en los libros la edad exacta, y tampoco se menciona cuándo se llegó a la tregua con el Distrito 13. ¿Y si Snow consiguió ese acuerdo y así se hizo con la presidencia? Creo que para lograrlo, tendría que haber tenido contacto con alguien importante del Distrito 13, por lo que en algún punto formó parte de la resistencia. Quizás fue Snow quien entregó un distintivo a uno de sus tributos (o a alguien más) para tratar de comunicarse o enviar un mensaje a estos infiltrados, o como prueba de sus intenciones honestas. Ese distintivo pudo ser un broche de oro, el broche del sinsajo, ya que los pertenecientes a los distritos aledaños al 12 estaban familiarizados con ellos.
Suponiendo que logró contactar con los rebeldes, no es descabellado pensar que los traicionó después, vendió la información que obtuvo y se hizo con el poder. Quizás incluso fue él quien ayudó a propagar las enfermedades que diezmaron la población del Distrito 13 y casi desaparecen. Por estas razones me parecería una ironía magistral que fuera este broche de oro (sinsajo) la que le dio acceso al poder y también el que fue clave para derrocarlo.
Bueno, ya fue mucho especular de mi parte. Déjenme sus teorías en los comentarios, me va a encantar leerlas. Les dejo aquí debajo mis frases favoritas de cada libro. Sin más por ahora yo me despido y recuerden, «¡que la suerte esté siempre, siempre de su parte!«.
– Lupita G.
FRASES FAVORITAS DE CADA ENTREGA DE LOS JUEGOS DEL HAMBRE

«Me quedo donde estoy, sin moverme, mientras ellos expresan su desacuerdo de la forma más valiente que saben: el silencio.»
«Hasta el día de hoy, no he sido capaz de romper la conexión entre este chico, Peeta Mellark, el pan que me dio esperanza y el diente de león que me recordó que no estaba condenada.»
«Lo que te consigue ayuda no es la lástima, sino la admiración cuando te niegas a rendirte.»
«Estoy decidida a vengarla, a impedir que olviden su muerte, y sólo puedo conseguirlo si gano e impido que me olviden a mí.»
Las frases pertenecen al libro Los juegos del hambre, de Suzanne Collins.

«Ni viviendo cien vidas llegarías a merecerte a ese chico. Lo sabes, ¿no?»
«Ojalá pudiera congelar este momento, ahora mismo, aquí mismo, y vivir en él para siempre.»
«El pájaro, el broche, la canción, las bayas, el reloj, la galleta, el vestido que estalló en llamas. Yo soy el sinsajo. La que sobrevivió a pesar de los planes del Capitolio, el símbolo de la rebelión.»
«Reconozco esa voz, es la misma que utiliza para acercarse a los animales heridos antes de darles el golpe de gracia.»
Las frases pertenecen al libro En llamas, de Suzanne Collins.

«- ¡El fuego se propaga! -grito decidida a que oiga todas y cada una de mis palabras- ¡Y si nosotros ardemos, tú arderás con nosotros!»
«La morflina suaviza todas las emociones extremas, así que, en vez de una punzada de tristeza, sólo siento vacío, un arbusto hueco donde antes había flores.»
«Lo que necesito para sobrevivir no es el fuego de Gale, alimentado con rabia y odio. De eso tengo yo de sobra. Lo que necesito es el diente de león en primavera, el brillante color amarillo que significa renacimiento y no destrucción. La promesa de que la vida puede continuar por dolorosas que sean nuestras pérdidas, que puede volver a ser buena. Y eso sólo puede dármelo Peeta.
Así que después, cuando me susurra:
-Me amas, ¿real o no?
Yo respondo:
-Real.»
Las frases pertenecen al libro Sinsajo, de Suzanne Collins.
Las fotografías fueron tomadas por Guadalupe Gutiérrez, pero las portadas son propiedad de la editorial del libro.
¡Qué gran entrada! Me encantó leer este post, había detalles que había olvidado (solo he visto las películas) y me encantaron todas tus teorías, ¡será muy interesante leer esta nueva entrega! Saludos, Lupita. 🙂
Me gustaMe gusta
Ahí describí mi libro ideal 🙂 ¡Ojalá que disfrutes estos libros y la precuela cuando los leas!
Me gustaLe gusta a 1 persona